lunes, 26 de septiembre de 2011

Menta de Gato Nepeta (Nepeta Cataria "Melissa")

El otro día planté estas semillas de Menta de Gato (Nepeta Cataria) que compré. Lo de "Melissa" no termino de entenderlo... ¿será un sub-género? ¿Tendrá aroma a limón como dicen que tiene la melissa? Cuando crezca lo sabré.


Dejando a parte de mis dudas, en el envase ponía la siguiente información:

Planta vivaz de 80 a 100 cm de altura.
Siembra: Otoño y finales de invierno.
Recolecta: A finales de primavera.
Atrae a los gatos y les sirve como laxante.
Propiedades: Antiespasmódica, sedante, emenagoga, béquica, estomacal.
Las hojas masticadas actúan como odontológico y si se fuman detienen el hipo.
Algunas propiedades no tenía ni la más remota idea de lo que significaban, así que lo busqué. A continuación os muestro el significado de todas, para que no haya dudas:

- Antiespasmódico: Que cura o calma los espasmos.
- Sedante: Que seda, es decir, disminuye la excitación nerviosa y produce sueño.
- Emenagogo: Que provoca la regla o evacuación menstrual de las mujeres.
- Béquico: Eficaz contra la tos.
- Estomacal: Que tonifica el estómago y facilita la función gástrica.
- Odontológico: Perteneciente o relativo a la odontología. Supongo que se referirá que será bueno para tratar las dolencias de los dientes.


Venían bastantes semillas en el envase (no las planté todas) y son así:


También he leído por Internet que los gatos que la olisquean y la comen, muestran después un comportamiento digamos que... extraño xD Algún día se la daré de comer a un gato a ver si es verdad.

2 comentarios:

  1. hola elcides. Ese mismo paquete lo compre yo. ahora tengo una duda. yo lo compre exactamente para el tema de los gatos. Me han crecido ya que los he sembrado en este invierno pasado, y como pone en el paquete el primer tercio del verano tendran que haber florecido. Buscando en internet encontre este blog http://foroarchive.infojardin.com/hierbas-aromaticas-plantas-medicinales/t-239063.html .
    Perece ser que si pone melissa y huele a limon no es para gatos y es una confusion?? no se. Me ha dado una ilusion hasta hoy. Yo le doy las hojas frotas en mis manos hacia el gato y el los rechaza. tienes alguna experiencia hasta el momento con el tuyo?? Bueno todo dicho, un saludo desde mallorca ....

    ResponderEliminar
  2. Hola Dareal!

    Pues en mi caso las planté y las pocas que nacieron murieron al poco tiempo, por causas que no tengo ni idea... este año he vuelto a plantar y parece ser que han salido con fuerza y están creciendo bien.

    Su olor es de limón, así que no se si será la menta gato, y por desgracia yo no tengo ninguno para probarlo jeje. Algún amigo me tendrá que dejar experimentar con su minino...

    Pero si por lo que dices tu gato no reacciona, mucho me temo que es probable que no se trate de la menta gato. He leído que muchas veces catalogan mal las semillas y las plantas, este podría ser un caso.

    Intentaré indagar más en el tema, a ver si encuentro la verdadera menta gatuna.

    Muchas gracias por tu comentario, y si tienes más información te estaría muy agradecida que la compartieras conmigo ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar